¿Qué es la Ultrasonido 5D?
El Ultrasonido 5D en el embarazo es introducido a principios de 2015, este permite ver a su hijo en el útero con tonalidad de colores similares a la piel humana. Gracias a los desarrollos tecnológicos en este campo, se pueden realizar ultrasonidos de gran nitidez. En comparación con los ultrasonidos bidimensionales iniciales, los de 3D que permite ver la profundidad de la estructura anatómica del feto y los de 4D que permite observar los movimientos fetales en tiempo real, el ultrasonido 4D permite captar vídeos extremadamente realistas en tiempo real, con una vista detallada de la superficie fetal a través de imágenes que incluso pueden mostrar las tonalidades y matices de la piel.
Importancia del ultrasonido 3D
El ultrasonido 3D ofrece más garantías para que los profesionales puedan detectar malformaciones prenatales como el labio leporino. “La calidad y la definición de la imagen son muy superiores a los modelos anteriores. Independientemente del evidente valor emocional para los padres, a los especialistas nos sitúa en una situación óptima para el diagnóstico de malformaciones visibles de forma externa, como el labio leporino o del sistema esquelético del feto”.
Sus ventajas también aplican en caso de embarazos múltiples.
¿Por qué se realiza?
El ultrasonido 5D se utiliza para obtener información precisa sobre las características del feto, como el diagnóstico de enfermedades que se sospecha pueda tener o malformaciones de cabeza, cara o de las extremidades inferiores o superiores. El mejor momento para realizar el ultrasonido en 3D es entre la semana 21 y la semana 29.
¿En qué semana se hace la ecografía 5D?
Las exploraciones 3D y 5D permiten realizar una reconstrucción volumétrica muy realista de las estructuras fetales, el 4D cumple con estas características en movimiento, permitiendo visualizar a tiempo real y generalmente de forma nítida la cara fetal, las extremidades y sus movimientos. Para garantizar el resultado óptimo.
Esta técnica es menos sensible en situaciones en las que el feto esté en una posición desfavorable, la madre padezca obesidad, la localización placentaria lo dificulte o se detecte disminución del líquido amniótico.
Esta prueba va más allá de la mera observación estética del feto. En manos de uno profesional experimentado, el ultrasonido 5D complementa el estudio bidimensional de los órganos fetales con complejas reconstrucciones tridimensionales. Es extremadamente útil para la valoración de malformaciones craneales, de la columna vertebral o extremidades, permite el análisis en diferido de determinadas malformaciones complejas que requerirían de mucho más tiempo de estudio utilizando técnicas menos avanzadas.
El ultrasonido 5D no se encuentra entre las pruebas básicas de seguimiento del embarazo a pesar de sus múltiples ventajas. Añade mucho valor diagnóstico, pero a día de hoy, no debe sustituir a ninguna de las pruebas diagnósticas establecidas en el circuito del seguimiento del embarazo.
En Ultrasonidos Dimac hacemos uso de exploraciones 3D, 4D y 5D con resultados completamente fiables, nuestro equipo de profesionales e instrumentos como el GE LOGIQ P9 Ultrasound Machine, garantizan resultados claros y precisos.